Archivo multimedia

JAVIER BLASCO: «NUESTRAS PALABRAS NOS DELATAN». TEDxVALLADOLID

TEDx Talk: Cada uno de nosotros tiene una manera de utilizar las palabras y el lenguaje única e intransferible. Javier Blasco en este ingenioso y fascinante Talk nos desvela la extraordinaria importancia y consecuencias que hoy, gracias a la estilometría, pueden llegar a tener nuestras palabras en todos los ámbitos de la vida.

PERITOS LINGÜISTAS: DETECTIVES DEL LENGUAJE CRUCIALES PARA RESOLVER TODO TIPO DE DELITOS

Entrevista en Ondacero: Javier Blasco y Cristina Ruiz Urbón  explican la labor de los peritos lingüistas, una profesión basada en la definición de perfiles criminales a partir de los mensajes que estos escriben.

Ambos profesores de la Universidad de Valladolid explican que aquello que se escribe deja un rastro sobre la personalidad del autor, por lo que casi de cualquier texto “podemos saber la edad, la formación, el estado de ánimo en el que estaba la persona cuando lo escribió, si intenta engañarnos o no”, para finalmente poder “trazar un perfil o un retrato robot muy completo“.

Enlace al podcast: Peritos lingüistas

ENTREVISTA A JAVIER BLASCO Y CRISTINA RUIZ URBÓN EN ABC: “PERITOS LINGÜISTAS: CAZAR A CRIMINALES POR LA LENGUA”

Entrevista de Bruno Pardo Porto para el periódico ABC el 08/09/2021.

«Todos tenemos un ADN lingüístico, una huella imborrable que dejamos cuando hablamos o escribimos. Los filólogos Javier Blasco y Cristina Ruiz Urbón utilizan el “Big Data” para rastrear estas pruebas, y con sus informes ayudan a resolver casos de plagio, suplantaciones de identidad o denuncias de acoso laboral.»

Leer la entrevista completa:

PILAR CELMA VALERO. CONFERENCIA EN RÍO

 

PILAR CELMA VALERO: «MIGUEL DELIBES, UN CASTELLANO DE ALCANCE UNIVERSAL»

Invited by the Romance Language Department of the University of Cincinnati, Dr Pilar Celma (University of Valladolid, Spain) gives the lecture: «Miguel Delibes, castellano de alcance universal».

 

CARMEN MORÁN RODRÍGUEZ: «LA FICCIÓN COMO MELEZINA»

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJU.

 

CARMEN MORÁN RODRÍGUEZ: «CENTENARIO DELIBES»

Instituto Castellano y Leonés de la lengua ILCYL
Carmen Morán Rodríguez, directora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, analiza el ensayo de Miguel Delibes Un mundo que agoniza.

 

DIÁLOGO CARMEN MORÁN RODRÍGUEZ (UVa) Y Mª ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ (USal)

Mª Ángeles Pérez López es poeta y profesora de la Universidad de Salamanca. Su trabajo se ha especializado en la poesía española contemporánea en español. Ha prologado y editado la poesía completa de Francisca Aguirre y varios libros de Elvira Hernández. Ha publicado diversos trabajos sobre autoras del ámbito hispánico.
Carmen Morán Rodríguez es doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Anteriormente fue docente en las Universidades de Jaén y las Islas Baleares, y realizó igualmente estancias de investigación en las universidades de Lisboa, Nueva York (CUNY), Puerto Rico y Buenos Aires.

 

J.L. CALVO CARILLA: «UN DELIBES DE CUENTO»

Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ILCYL
El profesor de la Universidad de Zaragoza, J. L. Carilla desarrolla su conferencia «Un Delibes de cuento», dentro del III Congreso Internacional de Literatura Actual de CyL».

 

PILAR CELMA VALERO: «LOS RELATOS DE ÓSCAR ESQUIVIAS»

Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ILCYL
La profesora de la Universidad de Valladolid, Pilar Celma profundizó en la figura del escritor burgalés Óscar Esquivias durante su conferencia realizada dentro del III Congreso Internacional de Literatura Actual desarrollado en Valladolid.

 

JAVIER BLASCO PASCUAL: PONENCIA PLENARIA «CERVANTES Y LA NARRACIÓN HISTÓRICA»

Congreso internacional de la Asociación Europea de profesores de español (AEPE) 2016
Javier Blasco Pascual (Universidad de Valladolid): «Cervantes y la narración histórica».