Javier Blasco Pascual

Doctor en Filología española por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Literatura en la Universidad de Valladolid (Departamento de Literatura Española y Literatura comparada). Coordinador del GIR Literatura y Teoría de la literatura en la España de los siglos de Oro.

Su investigación se reparte en dos líneas principales: la literatura de la primera mitad del siglo XX (con un eje de atención centrado en el premio Nobel Juan Ramón Jiménez y el modernismo hispánico) y  la literatura de los Siglos de Oro (con especial atención a Cervantes y a la poesía erótica. Desde el punto de vista metodológico sus intereses se centran en la crítica textual y la crítica genética (Poética de la escritura. El taller del poeta. Ensayo de crítica genética:Juan Ramón Jiménez, Francisco Pino y Claudio Rodríguez, Madrid-Nueva York,  Cátedra Miguel Delibes, 2011) y la estilometría. En ambas líneas de investigación ha publicado numerosos trabajos y ediciones críticas.

Ha ejercido la docencia en las las Universidades de Zaragoza , Salamanca y Valladolid.  Ha sido Visiting Professor de la Université de Montreal, de la University  of California at Davis, de la Université de Senegal en Dakar, de la University of Cincinnati.

Como gestor universitario, además de diversas responsabilidades como Director de departamento o como Vicedecano, ha sido Coordinador de varios Congresos Internacionales y Comisario de diversas exposiciones (en Valladolid, en Salamanca, en Nueva York, en Puerto Rico, en Granada, en Sevilla, en Huelva, en Madrid). Informante y miembro de numerosos comités editoriales de prestigiosas revistas internacionales de literatura (Francia, Dinamarca, Estados Unidos, México y España).

CVN_Javier Blasco Pascual