Teresa Gómez Trueba

Doctora en Filología Hispánica y Profesora de Literatura Española, en la Universidad de Valladolid, desde 1994.

En la actualidad cuenta con 3 sexenios de investigación, ha participado en 9 proyectos de investigación financiados y ha sido IP del proyecto de investigación: “Reconstrucción de los libros de poesía de Juan Ramón Jiménez (que quedaron inéditos a la muerte del poeta) a partir de los documentos de sus archivos. (Continuación)” (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional de I+D).

Es especialista en la obra de Juan Ramón Jiménez, sobre la que ha publicado tres monografías, numerosos artículos (en revistas como Ínsula, Revista de Literatura o Rilce) y varias ediciones, entre las que cabe destacar la edición, en colaboración con Javier Blasco, de la Obra poética (Madrid, Espasa Calpe, 2005, 4 ts.).

Otra de sus líneas de investigación es el uso del sueño como motivo temático y estrategia narrativa en la literatura española, sobre el que ha escrito varios artículos, así como el libro El sueño literario en España (Madrid, Cátedra, 1999).

En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en  la última narrativa española, atendiendo a fenómenos recientes como la intermedialidad o la autoficción, asuntos sobre los que ha escrito también numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, como Ínsula, Quimera, Bulletin hispanique, Bulletin of Spanish Studies o Pasavento. Ha indagado sobre los antecedentes de estas prácticas en su edición de la obra más experimental de Miguel de Unamuno, Cómo se hace una novela (Cátedra, 2009). Coordinó también en relación con estas cuestiones el número monográfico de la revista Ínsula: Novelas híbridas, 754 (octubre 2009), y editó el libro de Agustín Fernández Mallo Blog up. Ensayos sobre cultura y sociedad (Universidad de Valladolid, 2012). Es también coautora, junto con Carmen Morán, de la monografía: Hologramas: realidad y relato del siglo XXI (Gijón, Trea, 2017).

Coordinó el Máster en “Estudios Filológicos Superiores: investigación y aplicaciones profesionales” de la Universidad de Valladolid, desde septiembre de 2012 hasta noviembre del 2014 y,  actualmente, es directora del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, de la Universidad de Valladolid.

CVA_Teresa Gómez Trueba