José Ramón González García

José Ramón González

(México D.F., 28 de julio de 1959)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, realizó estudios de Máster y Doctorado en la Universidad de California (Davis). Desde 1991 es profesor en la Universidad de Valladolid.

Ha publicado dos libros sobre Ramón Pérez de Ayala – Etica y estética. Las novelas poemáticas de la vida española de Ramón Pérez de Ayala (1992) y Ramón Pérez de Ayala (1993) -, un estudio sobre el cuento español contemporáneo en colaboración con Epicteto Díaz Navarro –El cuento español en el siglo XX (2002)- y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es responsable de la reedición de Ready (2003), novela del escritor exiliado Antonio Ortega, de una antología de las crónicas de la guerra de Marruecos de José Díaz Fernández (2004) y de un volumen de relatos de Álvaro Fernández Suárez (Un pequeño país de cuento, 2005). Ha reeditado Ocho días en Leningrado (2009), libro de viajes de Luis Amado Blanco publicado originalmente en 1932, y La noche ancha, del escritor exiliado José Ramón González-Regueral (2010). Es el responsable de la antología Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos [1980-2012] y recientemente ha coordinado, en colaboración con Jordi Amat, el número monográfico de Ínsula “Las palabras de la guerra. La guerra de las palabras (1914-1918)”.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de California (Davis) y en California State University (Sacramento) y ha impartido conferencias y seminarios en Skovde (Suecia), Cuba, Arizona, Missouri, Yale, Nueva York, Lublin (Polonia), Varsovia, Puerto Rico, Guatemala, Montevideo, República Checa y Taiwan, entre otros lugares.

Ha participado en 5 proyectos de investigación nacionales (en uno de ellos como investigador principal), y en otros dos proyectos con financiación regional. Ha dirigido 21 tesis doctorales, dos de ellas codirigidas en universidades extranjeras (Universidad de California, Davis, y Universidad de Argel 2) y actualmente prepara una segunda entrega de Pensar por lo breve [2013-2017] y un libro sobre los cronistas de guerra españoles.

CVN -José Ramón González